Video entrevista con Ernesto Barbieri CEO de Tonin Casa y con el diseñador Angelo Tomaiuolo

La primera entrevista en video, que inaugura la nueva columna Historias de Arquitectura y Diseño del Blog Arredare Moderno, cuenta la historia y evolución de Tonin Casa, una marca que simboliza el Made in Italy más auténtico. ¿Qué mejor manera que a través de las voces de Ernesto Barbieri y Angelo Tomaiuolo, respectivamente CEO y máximo diseñador de Tonin Casa? La video entrevista nos hará descubrir dos aspectos de la marca: el primero está vinculado a su historia, productos punteros y el futuro, mientras que el segundo explora el mundo del diseño de mobiliario. Escuchando las palabras de Ernesto Barbieri y Angelo Tomaiuolo, descubriremos los iconos de Tonin Casa, cómo nace la idea de un mueble y qué depara el futuro para la marca veneciana.

La video entrevista a Ernesto Barbieri y Angelo Tomaiuolo

Tonin Casa: los iconos de la marca contados por Ernesto Barbieri

Al principio Tonin Casa centró su producción en muebles de entrada. A partir de los noventa se ha producido un cambio, que ha visto una preferencia por el mobiliario clásico primero y luego por el moderno. Así comienza Ernesto Barbieri entrevistado por Antonella Mangiaracina de Habitante, quien continúa la entrevista preguntándole cómo luce Tonin Casa hoy. El CEO de Tonin Casa muestra todo el orgullo de dirigir una empresa que consigue satisfacer al cliente gracias a la corta cadena de suministro conectada con el departamento técnico, pero también en ser un ejemplo de reconocido Made in Italy, cuyos productos proporcionan tanto a la sala de estar como área de dormir.

entrevista-video-tonin-casa-mesa-butterfly-arredaremoderno
Mesa Butterfly

Un primer producto icónico de la marca es la mesa Butterfly Tonin Casa, realizada con una estructura de madera termocurvada, que se puede combinar con tapas de vidrio, cerámica, madera y mármol. Es una mesa que expresa el minimalismo en el diseño al mismo tiempo que se refina en las líneas.

entrevista-video-tonin-casa-mesa-butterfly-arredaremoderno-borrador
Borrador de la mesa Butterfly

Otro mueble contado por Ernesto Barbieri es la mesa Still Tonin Casa, también en madera termocurvada y acabados disponibles en nogal Canaletto, roble oscuro y fresno negro. Está disponible tanto como mesa fija como extensible.

entrevista-video-tonin-casa-mesa-still-arredaremoderno
Mesa Still
entrevista-video-tonin-casa-mesa-still-arredaremoderno-borrador
Borrador de la mesa Still

La última pregunta se refiere a una novedad, a saber, el aparador Plume. Ernesto Barbieri habla de la colaboración nacida con Cristina Celestino, creadora de la colección de cerámica Plumage, que se materializó con la creación de un mueble extremadamente elegante.

entrevista-video-tonin-casa-aparador-plume-arredaremoderno
Aparador Plume

Plume se caracteriza por la unión entre madera y cerámica donde cada pluma es insertada manualmente por los artesanos y representa el ejemplo ganador de la colaboración entre empresas de una misma zona. Próximamente, el aparador Plume también estará disponible en la tienda electrónica Arredare Moderno.

entrevista-video-tonin-casa-aparador-plume-arredaremoderno-detalle
Detalle de aparador Plume

Tonin Casa: Angelo Tomaiuolo y el diseño como forma de arte

Continúa la entrevista con Antonella Mangiaracina de Habitante, en colaboración con Arredare Moderno, con Angelo Tomaiuolo, a quien la periodista pregunta de inmediato de dónde vienen sus ideas. El diseñador comienza centrándose en el diseño. Este proceso tiene como objetivo perseguir la calidad del producto, que «encarna valores estéticos, simbólicos, semánticos e innovadores«, que se traducen en valor comercial. Diseñar para Tonin Casa significa tener una clara comprensión de la historia, el ADN, las referencias culturales y la filosofía de la marca. El diseño es una forma de arte, un diálogo entre el diseñador, la empresa y el cliente: el éxito de un producto indica que ha habido una convergencia entre la intención del diseñador y las expectativas del cliente, favoreciendo los intereses de la empresa.

entrevista-video-tonin-casa-silla-mivida-arredaremoderno
Silla Mivida

En cuanto a mobiliario y colecciones, el periodista de Habitante pregunta a Tomaiuolo cómo nació la silla Mivida Tonin Casa. El diseñador dice que Mivida sigue siendo un éxito de ventas en la actualidad. Nació en 2012 para promover la imagen de la marca, en ese momento en busca de nuevas inspiraciones. Disponible en dos versiones, silla y sillón, Mivida es la unión entre diseño y alta costura, ergonomía y funcionalidad.

entrevista-video-tonin-casa-silla-mivida-arredaremoderno-borrador
Borrador de la silla Mivida

La colección Mama, por otro lado, nació en 2019 y luego se expandió en 2020. El tema detrás de la colección es el abrazo maternal, que protege, haciéndote sentir segura. También en este caso, el diseñador destaca la innovación del sillón Mama Tonin Casa, que tiene una carcasa externa de cono truncado. Está hecho con material compuesto semirrígido y un núcleo de madera estriado.

entrevista-video-tonin-casa-sillón-mama-arredaremoderno
sillón Mama

El confort es sin duda lo que más distingue a esta colección de muebles. La colección Mama se divide en sillón, sofá y se amplía en 2020 con puf y cama, que pronto se comprarán en Arredare Moderno.

entrevista-video-tonin-casa-sillón-mama-arredaremoderno-borrador
Borrador del sillón Mama

La entrevista finaliza con la actualización del nuevo logo de la marca, rediseñado por el propio Tomaiuolo. El nuevo logo tiene como objetivo transmitir al cliente una nueva imagen de Tonin Casa, más acorde con los valores y la historia de la marca.

También te podría gustar...