Comprar sillas: Guia en linea

Comprar sillas: Guia en linea

Mira las sillas modernas

  1. Historia de la silla
  2. Relación entre silla y poder
  3. Los grandes inventores de sillas
  4. Sillas para exterior
  5. Sillas para interior
  6. Sillas y dolor de espalda: una larga historia
  7. Características estructurales de las sillas
  8. El estilo
  9. Sillas especiales

Historia de la silla

Los hombres primitivos comprendieron que para estar siempre de pie estaban cansados, sentarse en el suelo probablemente era muy incómodo y podía causar un dolor de espalda severo. Por estas razones los hombres primitivos inventaron el primer banco rudimentario.

Por supuesto, este banco probablemente estaba hecho de piedra, grande y pesado, fijo en un punto preciso, incluso un poco incómodo.

En realidad, debemos confesar que la historia que acabamos de mencionar no es del todo cierta, porque nadie sabe exactamente cuándo los hombres realmente empezaron a concebir la idea de tener un lugar dedicado al asiento. Sin embargo, lo que podemos confirmar es que todo empezó con un banco, un banco quizás similar al que le describimos.

Por lo tanto, el banco, antepasado de las primeras sillas, se extendió tanto en Asia como en Europa y se hizo muy común gracias a la característica de un asiento muy grande, capaz de acomodar a varias personas al mismo tiempo, aunque en una posición vertical y bastante incómodo. 

La primera evidencia documentada, en su mayoría pictórica o escultórica, sobre la existencia de objetos similares a una silla, o al menos que tienen la misma función, se puede fechar en un período anterior al nacimiento de Cristo.

silla kha XVII

En el antiguo Egipto, las sillas se construyeron para respetar las formas naturales y evitar crear un caos en la armonía del universo (conceptos muy alejados de las sillas ergonómicas modernas para combatir el dolor de espalda). Se crearon objetos muy refinados, hechos con la mayoría de los materiales preciosos de la época (madera dorada, ébano, marfil), a cuyos pies se representaban esclavos o animales. Algunos ejemplares muy raros se conservan en los museos más importantes del mundo. Un ejemplo es esta silla de Kha en madera y fibras vegetales, que se encuentra en el museo egipcio de Turín.

En la época griega y romana, las sillas eran de mármol, muy robustas y, a menudo, adornadas con esfinges. Un testimonio de estos objetos se puede encontrar, por ejemplo, en Atenas, donde Zeus está representado en el friso decorativo del Partenón sentado en una especie de taburete cuadrado, con patas curvas y una barra trasera como un respaldo.

La silla curule, que estaba asociada con una forma muy evidente de poder temporal, también es de una edad decididamente romana. Al principio estaba reservada a los reyes de Roma. Despuès su uso se extendió también a los magistrados, llamados curuli, capaces de ejercer el poder judicial. Dada su forma particular, la silla curule probablemente puede considerarse el antepasado de lo que ahora llamamos una silla plegable. El muy famoso usado por el monje Girolamo Savonarola todavía se conserva en las habitaciones del convento de San Marco en Florencia.

En la esfera eclesiástica, deben mencionarse dos sillas  típicas para estos entornos: la cátedra y el banco. El término cátedra significa «lugar donde te sientas» y identifica un asiento con respaldo pero sin reposabrazos, a menudo usado también por los filósofos durante sus lecciones. Muy famosa, también porque está acompañada por una historia legendaria, es la silla de San Pedro. La leyenda dice que realmente perteneció al Santo, el primer Papa de Roma. Por esta razón, la reliquia todavía se conserva en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

sillas antiguas

Así que llegamos a las sillas medievales. Incluso en esta época aún no teníamos la percepción de la importancia de las sillas hoy para evitar el dolor de espalda. La esperanza de vida promedio era muy baja y las causas de la muerte realmente eran demasiado para preocuparnos por las cosas que consideramos «problemas» en la actualidad. En la Edad Media y en los años que siguieron al motivo dominante en la fabricación de sillas, fue nuevamente el religioso. Inspirados en la escena de la anunciación, en la venida de los magos, en los santos o en el bautismo de Jesucristo, los artistas de la época construyeron espléndidas sillas de piedra, bronce fundido, cuero, madera de roble y yeso dorado, en las que a menudo lograron insertarlas representaciones de animales y flores. Entre las más lindas podemos mencionar la silla de los abades de Glastonbury y la silla de Dagobert, que se conserva en el museo del Louvre.

Solo en el Renacimiento la silla dejó de ser la prerrogativa de las clases más ricas para extenderse a casi todos los hogares europeos.

En los hogares franceses, por ejemplo, tomó el nombre de Banc y se distinguió por una estructura muy pesada y masiva. El banco se colocó cerca del hogar, donde se llevó a cabo la mayor parte de la vida doméstica.  Nunca se movió, ni siquiera durante las comidas, cuando se prefirió acercarse a la mesa antes de sentarse. En el mismo período histórico en Toscana se encuentra el banco a dossale, interesante no tanto por sus pies de plataforma acanalados, sino sobre todo porque fue diseñado para facilitar la comodidad de querer sentarse gracias a la presencia de un espalier por día. La aparición de este respaldo en este momento histórico sugiere que, con la difusión de la silla entre el «público en general», hubo una primera percepción de la importancia de la comodidad para evitar el dolor de espalda y diversos problemas de salud.

En el siglo XVII, la llamada silla bergere, una primera forma de sillón tapizado, hecho con bambú, nogal, cuero y caoba (una nueva madera llegó al otro lado del mundo: Cuba).

En el período Rococó, las sillas se volvieron un poco más sobrias y delgadas, incluso si continúan presentando elaborados trabajos de la espalda y las patas. El estilo adoptado en este período se llama «chiappendale».

Los años realmente fervientes para las novedades y los cambios en las técnicas de producción de las sillas son los de finales de los 800 y finales de los 900. En este siglo, de hecho, importantes cambios del sistema industrial tuvieron éxito sobre todo en Francia y Inglaterra. Así nació lo que se definió como la edad de oro para la silla y la corriente artística llamada Art Nouveau.

silla pop art

En la década de 1950 y 1960, coincidiendo con la segunda posguerra, los nuevos materiales que se unen a la madera, a saber, laminado, plexiglás, aluminio, espumas y varios plásticos, entran en escena. Esto coincide con la difusión del Pop Art inspirado en una búsqueda de originalidad y imaginación creativa, en la que los artistas se entregan a la búsqueda de formas y colores nunca antes utilizados.

En la década de 1990, la creación de sillas se centró en la búsqueda de una característica predominante: la funcionalidad. Esta es la razón por la que la predilección cambia a formas y materiales simples pero versátiles, que sobre todo permiten producciones a gran escala.

Sin embargo, solo en la última década, con el gran aumento de los trabajos sedentarios, el concepto de funcionalidad se ha asociado con la ergonomía. El dolor de espalda, la escoliosis, las hernias y otras patologías de la columna vertebral han llevado a los diseñadores a pensar en las sillas de manera diferente.

Relación entre silla y poder

La silla no siempre ha sido un objeto cotidiano como lo entendemos hoy. Ya hemos visto cómo fue solo en el período del Renacimiento que se extendió de manera constante en los hogares de la gente común, pero ¿qué sucedió antes del Renacimiento? ¿Quién tenía las sillas? ¿Cómo las usaste? ¿Cómo se construyeron? ¿Causaron malestar, dolor de espalda, dolor, preocupaciones o estos aspectos tomaron el segundo lugar en comparación con el prestigio y el rol social asociado con la silla?

Puede encontrar respuestas a todas estas preguntas en binomial silla-poder, que ha caracterizado la historia de la humanidad durante muchos siglos.

Una cosa que nunca habrás notado es el increíble paralelismo que existe entre el cuerpo humano y las partes de una silla. Los brazos, las patas, los pies y la espalda son elementos que soportan carga, tanto para uno como para el otro, y cuando se usan elementos de soporte para sostener el peso, para mantener la estructura firme en todo momento.

Probablemente de estas similitudes surja el deseo de crear una asociación simbólica entre las sillas y la condición del hombre, su dignidad y su papel social, más particularmente entre el tipo de silla y la cantidad de poder que tiene el ocupante.

La colocación de animales, pero aún más de esclavos, bajo los pies de sillas primitivas no puede ser por casualidad. Esto significaba el deseo de dominación, el abrumador de algunos hombres de poder en comparación con otros de su clase o con otras especies vivientes.

Ya hemos mencionado el simbolismo de la silla curule, pero lo mismo es aún más evidente en el caso de la silla gestatorial. De hecho, era una silla móvil, llevada en el hombro por cuatro hombres (quienes, a diferencia de los ilustres transportados, sufrían de un dolor de espalda insoportable y otros dolores atroces), en la que los papas recién elegidos se sentaron para ser guiados triunfalmente. Algunas fuentes afirman que el mismo sistema de transporte también se utilizó para obispos, emperadores romanos y cónsules.

Desafortunadamente, no es posible determinar exactamente el origen de esta costumbre, lo que podemos hacer es subrayar la enorme disparidad entre las condiciones de vida de una persona poderosa y la de sus súbditos, explicitada por la sumisión física y simbólica.

sillón trono

La silla por excelencia que rima con poder es sin duda el trono. Es un asiento ceremonial cuya característica intrínseca es la exaltación del poder de aquellos que están destinados a sentarse. Además, la factura está en línea con este concepto, de hecho, casi siempre los tronos presentan un respaldo muy alto y imponente y una mano de obra sublime con materiales muy preciosos. Además, en la literatura y en la mitología el trono está asociado con figuras de gran poder, como deidades, monarcas, soberanos y sacerdotes.

Incluso hoy, hay ejemplos tangibles de la asociación entre silla y autoridad. Basta con pensar en la Cámara de los Comunes británica, de la que la silla es el emblema.

Al mismo tiempo, existen asociaciones psicológicas, menos tangibles pero igualmente significativas en nuestra sociedad, que nos remiten al concepto de poder. Solo le daremos un ejemplo que hace que la idea sea muy buena: ¿cuántas veces ha dicho o escuchado que los políticos solo apuntan al sillón o que nunca renuncian al sillón? Desafortunadamente, la costumbre de distinguir a quienes rompen sus huesos a fuerza de trabajo duro y dolor de espalda, y quienquiera que ordene desde la comodidad de un sillón, es tan antigua como el hombre y quizás nunca se desvanezca. Aquí, ahora estamos seguros de que el concepto no pasará desapercibido.

LOS GRANDES INVENTORES DE SILLAS

Al igual que cualquier otro artículo de consumo en el mercado, las sillas también se han producido y diseñado con diferentes técnicas y herramientas según el período histórico de referencia, pero sobre todo de acuerdo con los grandes inventores y diseñadores que han tenido éxito a lo largo de los años.

michael thonet

En esta lista especial debe reservarse un primer lugar prominente para Michael Thonet, un carpintero austrohúngaro que en 1859 creó el famoso Thonet n.14. El acercamiento de este ebanista al diseño de sillas fue verdaderamente revolucionario y logró trastornar todas las certezas acumuladas durante décadas, condicionando la producción y el mobiliario europeos a lo largo de los años 800.

En particular, Michael Thonet tuvo una intuición extraordinaria: fue el primero en comprender que la madera no debe tener una forma necesariamente cuadrada, sino que se puede plegar y trabajar mediante un proceso de humedecimiento con vapor de agua. Una vez húmeda y doblada, la pieza de madera se colocó en moldes de metal especiales y se dejó secar. Hoy en día, esta técnica es  ampliamente utilizada, con sistemas de producción más modernos, para la fabricación de patas arqueadas para sillas ergonómicas que mitigan el dolor de espalda.

Gracias a esta simple idea, logró construir la silla que durante al menos un siglo proporcionó todos los cafés y bistros de Europa. Con solo 6 piezas (incluida la que está doblada para formar las patas traseras) y 10 tornillos, esta silla sorprendió a todos con su ligereza, elegancia y simplicidad.

gio ponti

Otro diseñador destacado en el campo de las sillas fue Gio Ponti: italiano, milanés. El talento de este gran arquitecto y artista se expresó entre 1891 y 1979. En 1955 diseñó el famoso Superleggera / 699, producido por la compañía Cassina.

Esta silla se deriva del deseo de Ponti de reinventar y actualizar a lo largo del siglo XX, un objeto típico de la tradición manufacturera de Liguria del siglo XIX. La silla Chiavari. A partir de esta idea, intenta agregar toques de modernidad y personalización (como la sección triangular de las piernas), para construir un objeto destinado a convertirse en un símbolo cultural y tecnológico, incluso antes de ser funcional.

El experimento relacionado con la primera presentación de la silla es curioso. Para demostrar su solidez, de hecho, Gio Ponti decide lanzarlo desde el cuarto piso de un edificio, demostrando que lo mismo, una vez en tierra, no se rompe sino que casi rebota, permaneciendo intacto.

panton verner

Verner Panton, un contemporáneo de Gio Ponti, concibió la silla Panton homónima en un período incierto entre 1959 y 1960. Líneas sinuosas capaces de seguir la forma del cuerpo humano, el plástico como elemento de construcción y una estructura monobloque basculante; estas breves características son suficientes para que las personas comprendan el alcance profundamente innovador del proyecto y el consiguiente éxito. Más o menos conscientemente, en esos años, Panton ya estaba apuntando al concepto de confort por encima de todo, por lo que no había líneas ásperas, materiales rígidos y, sobre todo, ningún dolor de espalda. A lo largo de los años, los materiales y las dimensiones han sido revisados (en realidad se construyó una versión más pequeña para niños), pero la fama se mantuvo sin cambios.

Otros diseñadores dignos de mención son: Marcel Breurer y su silla de acero tubular, ergonómica y plegable, así como una fuente de inspiración para Alvar Alto, creador de la primera silla de contrachapado. Todavía recordamos a Charles Eames, Eero Saarinen, Harry Bertoia, muy famoso en la segunda posguerra, Joe Colombo en los años 70 y Philippe Stark, Ron Arad y Gaetano Pesce a lo largo de los años.

Entre los nombres principales de los años 90 debemos mencionar a dos amantes de la funcionalidad y la producción a gran escala, a saber, Frank Ghery y Jasper Morrison.

SILLAS PARA EXTERIOR

Sillas Jardìn

No hay duda de una cosa. Cuando se trata de sillas, la primera asociación natural es la que te hace pensar en un hogar cerrado dentro de tu hogar.

Sin embargo, si hablamos de sillas de acuerdo con esta lógica, corremos el riesgo de ignorar un mundo tan vasto como interesante, que involucra una gran cantidad de entornos y sillas que tienen poco que ver con el interior de una casa.

Así que exploremos juntos todos los tipos principales de sillas para exteriores y sus ubicaciones. Es importante aclarar desde el principio que estas sillas están diseñadas prestando especial atención al diseño y casi siempre no requieren atención estructural ergonómica para una postura correcta, para evitar el dolor de espalda u otras molestias.

AMBIENTES PRIVADOS

 Dejando las paredes domésticas, pero sin ir demasiado lejos, podríamos detenernos en la terraza o debajo del pórtico. O si tiene más suerte, puede que necesite sillas para el jardín.

Las sillas de exterior pueden ser de diversa naturaleza, forma y material. Empecemos desde aquí, desde el material. La más utilizada es la madera, con su versatilidad tanto durante la construcción como la adaptabilidad a cualquier estilo de decoración

Una silla de madera se presta bien tanto para un entorno clásico como retro, y difícilmente puede describirse como descontextualizada, excepto en los casos de muebles muy modernos.

chaises retro

La principal desventaja de una silla de madera destinada a permanecer afuera es la tendencia a desgastarse debido al mal tiempo. Como se sabe, la madera es un material que está muy afectado por las condiciones atmosféricas y experimenta variaciones estructurales profundas si se expone durante largos períodos a la lluvia, la niebla o el sol intenso. Si quisiéramos hacer un paralelo, podríamos decir que una silla de madera es como el cuerpo humano: si andas poco protegido y te expones al mal tiempo, no puedes quejarte de dolor de cabeza, dolor de espalda, rigidez de cuello o gripe.

Afortunadamente, el deterioro por desgaste no es un problema sin solución. Un poco de habilidades manuales, paciencia y buena voluntad son suficientes. Existen tratamientos y productos específicos que lo ayudarán a revitalizar sus sillas de madera, devolviéndolos al esplendor y brillo de cuando los compró. Ciertamente, en este caso, la comparación realizada anteriormente no es válida, tal vez fue tan simple «arreglar» a un hombre. Es por eso que a menudo se encuentra aliviando sus pequeñas dolencias, tratando el dolor de cuello rígido o de espalda con un calmante, que evita el problema sin ir a la raíz.

Otro material que se usa ampliamente, especialmente en los últimos 50/60 años, es el plástico. Las sillas de plástico tienen la ventaja de ser ligeras y baratas.

Estas características no deben ser subestimadas, principalmente debido al hecho de que hemos vivido durante mucho tiempo en una era de consumismo desenfrenado, en la que la posibilidad de comprar artículos versátiles a precios bajos es muy atractiva.

silla hero calligaris

Una silla de plástico usa menos que la de madera, se puede mover fácilmente de una habitación a otra, y si se rompe (la resistencia es un punto débil) se puede reemplazar sin gastar una fortuna. Incluso el diseño puede ser particular y muy solicitado, solo eche un vistazo al modelo Calligaris Hero para entenderlo.

Un material igualmente ligero pero mucho más sólido es el aluminio. La solidez y la calidad superior afectan negativamente el precio, obviamente más alto que el plástico.

Una nota importante sobre el aluminio es la excelente resistencia a la lluvia y al clima en general. Esto lo convierte en el material favorito para aquellos que saben que no tienen suficiente espacio para guardar sus sillas durante el invierno, o para aquellos que simplemente no tienen ningún deseo o tiempo para dedicarse a los viajes continuos.

Las sillas / sillones de ratán se utilizan ampliamente tanto en las amplias terrazas como en los jardines. Por lo general, quienes los compran prefieren optar por la «sala de estar» completa agregando una mesa, a fin de reproducir un ambiente perfecto para la convivencia en el exterior, donde detenerse con amigos para tomar un aperitivo o relajarse mientras saborea un cóctel.

Tumbonas

Si tiene una piscina en el jardín y un hermoso solárium junto a la piscina, no puede dejar de lado la idea de comprar tumbonas.

Estos tienen la particularidad de permitir, para aquellos que están sentados, una doble elección. De hecho, puede sentarse de una manera clásica y en una posición relajada. El respaldo está reclinado y, a veces, hay una extensión extraíble sobre la que se apoyan las patas.

Las tumbonas son plegables, precisamente porque están diseñadas para uso estacional u ocasional, y están fabricadas con materiales resistentes a las condiciones climáticas adversas.

Un subrayado: aunque los hemos incluido entre las sillas de exterior, también hay algunas tumbonas puramente de interior, que a menudo se usan en lugar de la cama (incluso si son decididamente más incómodas) en situaciones de emergencia. No es infrecuente que se encuentren en hospitales, donde se usan para el descanso pasajero cuando se necesita pasar la noche junto a un ser querido.

Junto a las tumbonas también podemos mencionar las tumbonas exteriores. También tienen una doble función: se pueden usar para dormir bien durante las horas más calurosas, o como una superficie para tener un masaje regenerador saludable (nada mejor cuando quieres relajarte o aliviar la tensión, el Dolor de espalda y estrés acumulado durante el día).

Entornos públicos (exteriores)

Enumerar los espacios públicos es bastante difícil dada la inmensa cantidad de lugares que se pueden rastrear hasta esta definición. Por esta razón, hemos preferido hacer una distinción adicional, a partir de entornos al aire libre.

banco

En estos contextos, a menudo es mejor referirse a bancos o pequeňo bancos que a sillas. Ya habrá comprendido que la atención debe centrarse en cualquier lugar que pueda ofrecer un lugar para sentarse, no importa si se trata de un parque o de una simple acera en la carretera. Hablamos en cualquier caso de aquellos lugares donde se sienta a leer un buen libro o simplemente mira a su alrededor, donde hay tiovivos con niños divirtiéndose, el jogging consciente de la salud y el empleado que se estira porque tiene dolor de espalda después 8 horas pasadas en la oficina.

A veces sucede que las sillas que se encuentran en espacios públicos abiertos tienen una forma con el asiento único clásico. Sin embargo, mucho más a menudo, están diseñados para acomodar a un mayor número de personas, dado el gran número de usuarios potenciales, y por lo tanto tienen un asiento más largo, con la forma típica de un banco.

El material puede variar desde metal (hierro, aluminio, hierro forjado) hasta plástico, pasando por piedra, mármol o madera. Dependiendo del contexto específico en el que se ubican, el presupuesto invertido en la compra y la disposición para realizar un mantenimiento más o menos frecuente, se puede abordar la elección inicial.

Entre los espacios públicos al aire libre también hay lugares dedicados a eventos deportivos o artísticos. En este caso hablamos de estadios, arenas, plazas, etc.

Dependiendo del evento y la estructura, ya sea un concierto ocasional o un estadio construido durante treinta años, un cierto número de asientos es casi obligatorio. Existe una gran variedad de soluciones para esta función. A pesar de que muchos eventos (como los conciertos más «animados») involucran el uso, además de asientos, incluso del espacio frente al escenario, donde una gran cantidad de personas baila, salta, se divierte y va antes de volver. En casa con un poco de malestar y dolores.

Entonces, si en una plaza equipada para un concierto clásico se pueden colocar sillas de plástico muy comunes, los espectadores que asisten al mismo concierto desde las gradas de una arena, ciertamente no tienen más remedio que sentarse en pequeños asientos de plástico fijados a los escalones, Diseñado para proteger la espalda, sin reposabrazos ni respaldo.

Los mismos asientos están presentes en el 80% de los estadios italianos, estructuras bastante obsoletas, que datan de los últimos campeonatos mundiales de fútbol jugados en Italia, en 1990. En los pocos sistemas modernos, se instalaron más asientos ergonómicos con la misma forma pero Un revestimiento de goma, para que el asiento sea cómodo.

sillas de plastico

Entonces tendríamos que discutir la utilidad real de estos asientos pequeños, dado que, debido a los pocos, todos los demás tienen que ver el juego de pie, con el riesgo real de retirarse con un dolor de espalda severo sin haber visto nada.

Dentro del estadio también hay otras sillas altamente visibles: los bancos para los atletas y la silla para el árbitro.

Los que alguna vez fueron los incómodos bancos de hierro en los que los jugadores esperaban para salir al campo, hoy son sillones cómodos, que se distinguen principalmente por el logotipo del patrocinador bien visible o el sistema de autocalentamiento.

La silla del árbitro también está diseñada de manera diferente que en el pasado. Para empezar, ya no es una silla sino varias sillas. A medida que aumenta el número de árbitros, jueces de línea, ayudantes y personal adicional, las sillas disponibles para ellos obviamente aumentan. Además, el volumen de negocios vinculado a los patrocinadores también ha transformado estas sillas de metal y madera muy normales en sillones extra lujosos, cómodos y acogedores.

No podemos sorprendernos con estos cambios si consideramos la cantidad de dinero y los privilegios relacionados con el mundo del fútbol. Basta con decir que las televisiones de pago vienen con sus cámaras en el vestuario, mostrándonos masajeadores personalizados que intentan aflojar los músculos de los atletas, aliviar el dolor debido a estiramientos, contracturas, dolor de espalda, lágrimas, etc.

SILLAS PARA INTERIOR

sillas interiores

También en este caso, como lo hemos hecho con las sillas para exteriores, el análisis que presentaremos se dividirá en dos áreas macro. Al principio, hablaremos sobre los ambientes domésticos, es decir, todas las sillas que usa todos los días en su hogar. Posteriormente, centraremos la atención en las sillas usadas siempre en interiores, pero no dentro de las paredes de una casa privada, sino en los entornos más dispares e impensados

DENTRO DE LA CASA

Para describir las sillas en casa, podemos probar un juego de fantasía: imaginemos hacer un pequeño viaje juntos en un hogar hipotético, cruzándolo habitación por habitación, escaneando cada esquina en busca de las sillas actuales (o que podamos agregar). Estamos seguros de que al final del juego te sorprenderás de cuántas sillas diferentes hay en las distintas salas.

Un camino que se respete debe comenzar desde una entrada y desde el corredor (si está presente).

A menudo se presta poca atención a la disposición de la entrada, tal vez porque se considera un lugar muy poco frecuentado y vivido, un simple lugar de paso. En una inspección más cercana, sin embargo, es aquí donde se revela el estilo de una decoración. Tomar las decisiones correctas sirve para ofrecer una atención esencial antes de ingresar a las salas principales.

silla lazy

Bueno, si la entrada es lo suficientemente amplia, podría albergar hermosos sillones como este Lazy, que se puede combinar, por ejemplo, con un reposapiés.

Y si el corredor es más estrecho y solo permite la instalación de una consola de descanso para llaves, con un espejo encima, no puede faltar una silla adecuada para adornar el conjunto.

Desde el pasillo hay una serie de puertas que nos llevan a las otras habitaciones. Unos pocos pasos y, a la derecha, encontramos el salón.  Aquí el discurso se vuelve más importante y la elección más difícil. En el salón, en primer lugar, hay una de las dos mesas principales de la casa, junto con la cocina, y usted sabe que una mesa sin sillas tiene pocas razones para existir.

Ya sea que la sala de sus sueños tenga una decoración moderna o clásica, seguramente habrá sillas elegantes junto a su mesa. Vamos a tratar de ver algunos ejemplos juntos. La silla Esta Bontempi se vería genial en una sala de estar moderna, con una mesa de vidrio y metal, mientras que la silla nunzia está decididamente orientada hacia el arte pobre, como también se puede ver en la mesa rectangular extensible de nogal.

 Podríamos continuar durante horas para ilustrar las posibles soluciones para las sillas y la mesa del salón, pero no debemos olvidar que con frecuencia en esta sala también hay un rincón dedicado a la relajación, la convivencia. Un lugar donde recostarse para relajar las patas o aliviar el dolor de espalda cuando está solo, o quedarse en compañía de otras personas para relajarse o tomar un café.

Este escenario es muy diferente de sentarse en la mesa, en este caso, de hecho, se busca una característica particular en el asiento: la comodidad. El mercado es rico en propuestas capaces de satisfacer esta necesidad.

sillón elevable

Puede elegir sentarse en un sillón clásico, en tela, cuero o cualquier otro material que prefiera; pero también puede optar por comprar una silla para pacientes como el modelo Elisa de Stones, perfecta para personas perezosas e incurables que viven con una persona mayor que tiene problemas de movilidad, piernas o dolor crónico de espalda.

Si, por otro lado, te encanta tomar una siesta después de las comidas pero no quieres ir a la cama, quizás lo que más te conviene es un sillón o, mejor aún, un sofá reclinable.

Para aquellos que prefieren soluciones con estilo, con un diseño moderno y atractivo, hay sillones chais longue como este Stones Sleeper o el sillón Relax Line de Bonaldo.

Una opción muy popular en los últimos años es combinar el sillón en el salón con una otomana, además de la inevitable mesa de café. Los pufs pueden ser prácticos y funcionales (por ejemplo, con la posibilidad de convertirse en ropa de cama, como esta), o pueden ser piezas prominentes de muebles, muy particulares y elegantes; solo mire este reposapiés Balans Varier para comprender de qué estamos hablando.

Bueno, ahora es probablemente el momento de abandonar el salón, dar unos pasos y entrar en el reino de la silla:  la cocina.

Una cosa en la que quizás nadie piense es que pasas la mayor parte del tiempo sentado en la cocina. Si de hecho excluimos los momentos dedicados a cocinar, las horas restantes se gastan comiendo, charlando, jugando a las cartas o un juego de mesa (siempre sentado en la mesa), relajándonos sentados frente a una chimenea (si hay uno) y así sucesivamente. , sin realizar nunca actividades que incluyan posiciones distintas a los asientos.

Esta premisa nos muestra cómo entender la importancia de la elección de sillas para la cocina. Una vez más, al igual que en la sala de estar, y aún más, se producen dos conceptos fundamentales que deben guiar sus preferencias: convivencia y comodidad.

Quizás se esté preguntando por qué no estamos hablando de muebles, estilo, combinaciones de sillas de mesa, líneas, etc. Puede encontrar la respuesta a esta pregunta en la premisa: en un lugar donde pasa muchas horas sentado, comiendo o socializando, es absolutamente esencial hacerlo con absoluta comodidad, dejando el resto en un segundo plano. Más bien deberíamos hablar de ergonomía para estas sillas, que pasan mucho tiempo porque, parece trivial decirlo, pero incluso las horas que se sientan en la cocina, en la misma posición, pueden causar dolor en las piernas, dolor de espalda y pesadez.

En consecuencia, las sillas para la cocina deben ser preferiblemente livianas, ya que son constantemente movibles, suaves, ergonómicas, en una palabra, cómodas.

Este modelo Sofia de Bontempi podría representar un óptimo en este sentido, ya que además de las características enumeradas anteriormente, también tiene la ventaja de ser impermeable, resistente al agua y fácil de limpiar; que, por ser una silla de cocina, ciertamente no duele.

sofia bontempi casa

Al final del pasillo, a la derecha, está el dormitorio. Al entrar, no te puedes perder la silla en la esquina al pie de la cama. Más que una silla, para ser honesto, es un sillón pequeño con una doble función: por un lado, está perfectamente integrado en el dormitorio, completando y enriqueciendo la decoración, por el otro, se usa cada noche como ropa. Especialmente si no hay perchero en la casa, la utilidad de esta silla es inigualable, tan obvia como indispensable.

Si pertenece a la desafortunada categoría de personas que sufren de insomnio o que no pueden quedarse mucho tiempo debido al dolor de espalda, esa silla es de vital importancia. Elíjala bien porque, desafortunadamente, será su compañero nocturno de confianza.

Incluso en el baño, donde no se puede imaginar que haya sillas, a menudo también hay accesorios de decoración para el asiento. En particular, estos son a menudo pequeños taburetes multifunción que se utilizan tanto para sentarse como para descansar objetos. En algunos casos, pueden ser aún más versátiles y también vienen en forma de un contenedor, como el modelo Molger propuesto por Ikea.

sillas de ducha

Para terminar con las habitaciones de la casa que nos imaginamos visitar, vamos a la sala de cine en casa futurista, dedicada a la lectura, a la música y, por supuesto, a ver películas, como un cine real. La sala podría tener los sofás clásicos, perfectos para el propósito, pero para los más exigentes, la solución ideal son los sillones diseñados específicamente para estos entornos. Para tener una idea de lo que estamos hablando, eche un vistazo al modelo HCM Rome: compartimiento de almacenamiento en el reposabrazos cómodo, ajustable eléctricamente, posibilidad de agregar una mesa giratoria, un soporte para tabletas o incluso las luces LED en el soporte para vasos. En definitiva, un verdadero cine en casa.

FUERA DE LA CASA, EN DIFERENTES AMBIENTES

Con el aumento de la digitalización y el trabajo relacionado, también ha habido un gran aumento en el número de horas que pasamos en la computadora, en un escritorio. Todo el trabajo de oficina implica el uso de una PC y a menudo nos encontramos sentados en la misma posición durante muchas horas, todos los días. Esto podría conducir naturalmente a problemas de espalda y columna vertebral a largo plazo (que van desde el dolor de espalda clásico hasta las hernias o aplastamiento de vértebras), afectando negativamente el estado psicofísico del trabajador y, más generalmente, del hombre.

Ciertamente, no puede pensar que todos los trabajos tienen que dejar de lado el uso de la computadora, por lo tanto, lo que debe hacerse es mejorar la postura mientras está sentado gracias al uso de sillas diseñadas para este fin.

silla de oficina

Las sillas de oficina deben tener algunas características obligatorias, a saber: posibilidad de ajuste de altura, ajuste de respaldo y reposabrazos, respaldo ergonómico, ruedas direccionales, inclinación de toda la estructura hacia adelante y hacia atrás, reposacabezas. Estas peculiaridades son absolutamente necesarias tanto para quienes, como dijimos, trabajan en la oficina, y para quienes tienen que sentarse muchas horas al día por otras razones (como los estudiantes).

 Los modelos y detalles más avanzados de las sillas de oficina incluso tienen descanso de rodillas, que ayudan a mantener la columna vertebral y las piernas en la posición correcta, evitando la aparición de los problemas mencionados anteriormente, incluido el inevitable dolor de espalda.

 Acabamos de mencionar a los estudiantes que piensan en ellos en casa, pero en realidad los niños pasan mucho tiempo sentados entre los escritorios de la escuela.

Ya sea en el jardín de infantes, en la escuela primaria, en la escuela media, en la escuela secundaria o en la universidad, las sillas en el aula tienen algunas características comunes: siempre se producen en serie y se pueden apilar, por lo que pueden ser fácilmente separadas cuando se necesitan espacios más grandes en el aula, deben también tienen una altura proporcional al banco, para no distorsionar la postura.

En cambio, los materiales cambian según la escuela, en particular, los asientos para una guardería a menudo están hechos de plástico de color, mientras que las otras escuelas prefieren el hierro y la haya.

Bancos de sala de espera

Una peculiaridad se encuentra con frecuencia en las aulas universitarias, donde no hay sillas independientes reales, sino las que se llaman sillas en una viga o en una barra, ya que es una serie de asientos reclinables. También llevan el nombre de banquetas. A menudo están equipados con una serie de accesorios, como los reposabrazos o la tapade escritura que sube y baja según sea necesario.

Las sillas en el banco o en la barra abren las puertas a un universo de diferentes entornos en los que se utilizan, con pequeñas variaciones en algunas características, que las diferencian unas de otras.

Con frecuencia, las sillas de bar se encuentran en salas de espera (estaciones, aeropuertos, oficinas públicas, hospitales o centros de salud), en cines, teatros y auditorios. En algunos casos tienen dos o tres asientos, mientras que en otros se fijan en un banco mucho más largo, en los auditorios, por ejemplo, también puede haber veinte o treinta asientos en la misma fila.

El material también puede variar: desde la simple silla de plástico de una sala de espera común hasta las más acolchadas y ergonómicas, con tapicería de tela o cuero, presente en teatros o cines. En algunos modelos, las sillas fijadas a la barra se intercalan con la presencia de una mesa pequeña: el ejemplo clásico es el de la sala de espera de un dentista, donde se puede encontrar una gran cantidad de revistas que descansan sobre esta mesa.

Aunque es más raro, a veces las sillas de bar también se encuentran en las salas de espera de los hoteles. Mucho más a menudo, sin embargo, en estas habitaciones hay sillones cómodos y elegantes.

diavoletto scab

Un mundo aparte, entonces, son los restaurantes y bares. En estas habitaciones hay dos opciones para sentarse: en las mesas, donde las sillas están alineadas con los muebles, y en el mostrador, donde generalmente no hay sillas sino taburetes elevados con reposapiés, como este modelo Diavoletto de Scab Design. Aunque las heces pueden parecer más incómodas debido a la ausencia de un respaldo, paradójicamente podrían promover la salud y evitar el dolor de espalda, lo que obliga al individuo a tener la columna vertebral en una posición más vertical.

En los pubs, en cambio, generalmente elegimos los bancos, mucho más adecuados para el estilo rústico; Si en cambio optas por sillas, casi siempre son de madera.

Al concluir esta sección, nos gustaría mencionar las sillas utilizadas por los profesionales de la belleza, por lo tanto no solo esteticistas, sino también peluqueros. En estos casos no podemos hablar de sillas en sentido estricto, sino de sillas con características específicas necesarias para facilitar el trabajo. Por ejemplo, pueden tener una inclinación particular cuando se usan para hacer un champú o maquillaje, un reposapiés elevado si se usan para pedicura, etc., según la necesidad de satisfacer

SILLAS Y DOLOR DE  ESPALDA: UNA LARGA HISTORIA

silla ergonomica

Ahora nos gustaría hablar brevemente sobre la comodidad y la ergonomía, dos criterios importantes para elegir sillas, válidos principalmente para las sillas de estudio, pero de manera más general para todas las áreas del hogar. Los diseñadores a menudo discuten posiciones conflictivas que una silla hermosa también debe ser cómoda.  Para algunos, la silla, al igual que los otros elementos de la decoración, debe favorecer las líneas del diseño, para otros no puede haber un diseño sin funcionalidad, como para decir que las sillas se usan para sentarse y si causan dolor de espalda están mal diseñadas así que diseña tan bien como está mal.

Muchas personas, especialmente las que trabajan desde casa, eligen cuidadosamente la silla para su estudio. Pasar muchas horas frente a la pantalla del PC puede causar dolor de cuello y espalda, por lo que hoy en la red es posible encontrar sillones ergonómicos listos para cualquier tipo de uso, desde los más accesibles y económicos hasta los más tecnológicos y caros, hasta asientos ergonómicos que funcionan como estaciones de trabajo completas, equipadas con brazos servoasistidos y superficies de apoyo. Estos sillones cuestan unos pocos miles de euros y le permiten trabajar en absoluta relajación, incluso acostados o cómodamente sentados, siguiendo los movimientos naturales de su espalda y garantizando una postura perfecta.

Simone Righini publica en el sitio web de Nerdgranny una hermosa «guía» de contenido, que explica todo acerca de los sillones ergonómicos y, al mismo tiempo, cuenta las diferentes experiencias de uso, un consultor de marketing web que ha desarrollado un negocio interesante en sesiones ergonómicas a partir de un problema postural concreto. Comenzó a partir de dos cosas, el conocimiento de la web y la necesidad de resolver su dolor de espalda, obteniendo como resultado una guía que ofrece apoyo para diferentes tipos de profesionales, desde aquellos que trabajan en el teletrabajo en todos los niveles, hasta aquellos que también buscan sillones. Desde una oficina cómoda, hasta el punto de hablar sobre los problemas de espalda a los que están sometidos los atletas, como los que practican remo, boxeo o artes marciales, deportes que estimulan en gran medida los músculos del tronco.

Los asientos ergonómicos a menudo no tienen respaldo, pero tienen dos soportes para las piernas que obligan a la espalda a mantenerse erguida. Estos asientos pueden ser cómodos, pero no durante mucho tiempo, ya que no hay soporte para la espalda. Representan una buena terapia, especialmente para aquellos que, al mismo tiempo, realizan ejercicios posturales o de ejercicios específicos para restaurar el tono o corregir defectos en la columna vertebral.

De hecho, son problemas de escoliosis, pero sobre todo de cifosis y lordosis para causar dolor de espalda con más frecuencia. Estos problemas pueden resolverse o, al menos, mantenerse bajo control, sobre todo a una edad temprana, evitando una postura demasiado prolongada y practicando actividades deportivas como la natación, que además de desarrollar todos los músculos de manera uniforme, no produce resentimientos a nivel óseo y articulatorio

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LAS SILLAS

Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de hacer algunos pequeños pasajes sobre las características que puede tener una silla desde un punto de vista estructural. Ahora tratemos de profundizar en este aspecto.

Empecemos con el material de realización. Esto es diferente, por ejemplo, dependiendo del uso previsto de la silla

Si las sillas deben estar afuera, imaginemos frente a un bar o en un jardín privado, sería mejor si la elección fuera sobre aluminio, ratán o plástico, tratando de excluir la madera de la elección. Naturalmente, las indicaciones no pueden ser demasiado rígidas, ya que en las evaluaciones del comprador, otros factores también se tienen en cuenta junto con la probabilidad de usura.

silla de madera maciza

Por ejemplo, si tiene una casa rústica, con una veranda completamente hecha de madera y un poco de tiempo para dedicarse al mantenimiento anual, no podrá elegir sus propias sillas de madera maciza, al contrario de lo que sugieren algunas líneas. Nuestro consejo es centrarse en este caso en la calidad y la comodidad, para que pueda sentirse relajado después de los molestos trabajos de mantenimiento, que llevan tiempo, causan dolor de espalda y fatiga, pero una vez terminados, también brindan una gran satisfacción.

En las escuelas, auditorios y universidades, sin embargo, las sillas casi siempre están hechas de madera laminada, menos hermosas pero más prácticas y económicas que las masivas.

Entre los plásticos un gran clásico son las sillas de PVC. Usted utilizó estas sillas docenas y docenas de veces al participar en eventos de verano como festivales de pueblos, cine al aire libre, festivales y eventos similares.

Luego hay los materiales que, por su propia naturaleza, están estrechamente relacionados con el estilo de los muebles y la comodidad del asiento, así que pensemos en la tela y el cuero (o cuero ecológico). Por lo general, se prefieren para asientos tapizados, como en el caso de sillones, sofás, o para tipos específicos de muebles (por ejemplo, las sillas de cuero son las más populares en las casas de estilo moderno).

Además de los materiales, hay muchas otras características que se pueden encontrar en la estructura de una silla, cada una de las cuales puede tener funciones específicas y sirve para hacer que cada producto sea absolutamente único.

sillas con reposabrazos

 Vamos a examinar los reposabrazos. Para empezar, hay sillas con reposabrazos y sillas sin reposabrazos, no todas las sillas los tienen. Si son sillas para la cocina o las que van junto a la mesa de salón, es probable que no las tengan, ya que los reposabrazos mejoran la comodidad, pero al mismo tiempo aumentan el volumen, ocupan más espacio y reducen los lugares disponibles para comensales.

Por el contrario, son prácticamente indispensables para sillas de trabajo, sillas de oficina o sillones pequeños, en general para todas aquellas sillas que, debido al uso intensivo, pueden generar dolor de espalda y problemas posturales. aún así; los reposabrazos pueden estar «llenos», como en este modelo de Linda, o con un agarre fácil (vacío) como en el modelo Net.

A veces, el reposabrazos puede ser único y conectado a un soporte, como una pequeña mesa de escritura.

El asiento no puede faltar, y sus variantes son incluso más numerosas que las que se ven en los reposabrazos.

La silla puede, por ejemplo, tener un asiento clásico o tapizado, puede inclinarse para ayudar a aquellos que tienen dificultades para levantarse fácilmente, pueden proporcionar un cojín (ya sea separado o fijo al asiento en sí); además, ambos (cojín y asiento) pueden retirarse para permitir un lavado cómodo en presencia de suciedad persistente.

El asiento no es más que el principio o la continuación, según los puntos de vista, del respaldo. De hecho, estas dos partes de la silla pueden unirse o separarse por un pequeño vacío, en esta segunda hipótesis se están «comunicando» a través de los brazos que actúan como un puente.

Incluso el respaldo puede tener un cojín (fijo o suelto) y ambos pueden ser removibles. La altura del respaldo depende mucho del tipo de silla. Por ejemplo, en las sillas ergonómicas es lo suficientemente alto como para que pueda descansar toda la espalda, mientras que en las sillas de la cocina o la sala de estar, el respaldo alto, en boga hasta hace algunas décadas, ha sido reemplazado por el inferior. Además, para aquellos que sufren de dolor de espalda pero sin una silla ergonómica, se pueden agregar al respaldo un respaldo ergonómico y un cojín lumbar.

En algunos modelos, como en este Diva, se inserta un mango; en otros, el respaldo está completamente vacío, si se excluye la estructura del perímetro, o se trabaja con texturas particulares. Para mejorar la idea, queremos mostrarte los modelos Miss You de Pedrali y Spider de Bontempi

El respaldo puede ser reclinable, especialmente en sillas de oficina y de relax. Como ya hemos visto, las sillas de oficina ergonómicas a menudo también están equipadas con un reposacabezas y son ajustables en altura, todas las características que, como la almohada ergonómica que se acaba de mencionar, se usan para evitar el dolor de espalda.

Junto con los reposabrazos, el asiento y el respaldo, la estructura de soporte de una silla requiere patas, o más generalmente una base. Queríamos aclarar el concepto básico precisamente porque no todas las sillas tienen las cuatro patas típicas como en origen. Las variantes son muchas y muy imaginativas en forma y estilo.

Las sillas cantilever como el modelo Esta, son un ejemplo. La suspensión particular y la ausencia de patas traseras lo han convertido en un ícono, tan apreciado que está hecho por todos los principales productores mundiales.

esta bontempi

Los pies entonces no necesariamente tienen que ser cuatro, algunas sillas tienen solo tres pies que comienzan desde un punto central debajo del asiento o desde tres puntos distintos (generalmente dos en el frente y uno detrás, en el centro).

Hay sillas basculantes, con dos ejes curvos en la base para permitir un sistema de balanceo.

La base de soporte central puede terminarse de varias maneras en el piso. Acabamos de decir que a veces solo hay tres pies, otras veces pueden tener más de cuatro y formar una estrella. La base de estrella es bastante común para las sillas de oficina con ruedas fijas debajo de cada uno de los pies.

 La base de soporte central puede terminarse de varias maneras en el piso. Acabamos de decir que a veces solo hay tres pies, otras veces pueden tener más de cuatro y formar una estrella. La base de la estrella es bastante común para las sillas de oficina con ruedas fijas debajo de cada uno de los pies.

En los taburetes de la bar, por otro lado, la base de soporte central termina con una sola base redonda y proporciona la presencia de un reposapiés, muy conveniente dada la altura. Aquí hay un ejemplo en el modelo Discovery.

La base de trineo proporciona una conexión en la parte inferior entre las patas delanteras y traseras que están en el mismo lado, a fin de reproducir la apariencia de un trineo.

silla plegable zeta pezzani

A estas características estructurales indispensables podemos agregar otra igualmente extendida, que es la que hace la silla plegable, como este modelo Zeta de Pezzani.

También hay algunas características únicas de algunos modelos que vale la pena mencionar, así que recordemos las sillas removibles, las sillas flexibles, aquellas con una estructura monocasco o modular, las sillas que se pueden colocar sobre la mesa, las tapizadas en el marco, las sillas giratorias o con una malla removible que es una cama tambien, para ser justos, estos últimos pueden clasificarse más fácilmente entre los sillones que en la sillas reales. Así como las sillas con repospatas integradas son muy similares a los sillones, para relajarse y disfrutar de unas horas de descanso frente al televisor. Al final no podemos olvidar las sillas apilables perfectas para mantenerlas almacenadas para situaciones de emergencia, invitados repentinos o una gran fiesta.

EL ESTILO

silla ergonomica

El estilo de una silla, como el de otros muebles, puede ser muy variado y responder a gustos subjetivos. Lo que importa es la ausencia de una disonancia excesiva, de un contraste demasiado marcado entre las sillas y el resto de las decoración presente en el entorno en el que deben colocarse. Es igualmente importante tener en cuenta que, en ciertos casos, el estilo puede y debe ser renunciado a la función de privilegio.

Por ejemplo, si tiene problemas de salud específicos, como escoliosis, cifosis, hernias, dolor crónico de espalda, lordosis, deje la estética atrás y concéntrese en las sillas ergonómicas «malas pero útiles». Estamos seguros de que tu cuerpo te lo agradecerá, tu dolor de espalda se aliviará o desaparecerá junto con todos los demás problemas.

Después de este breve período, es importante aclarar que no hay estilos específicos para sillas, pero que reproducen aproximadamente las alternativas disponibles para las decoración en general.

Así que aquí podemos hablar del estilo clásico para esas sillas con un aspecto ligeramente retro, inspiradas en los gustos y valores de la tradición y estrictamente hechas de madera. El asiento, por otro lado, también puede ser acolchado o tapizado en tela o cuero. Estas sillas tienen una estructura duradera y también son muy pesadas, ya que no están hechas con maderas pobres o compuestos de madera, pero para la realización elegimos una madera sólida con colores marrón oscuro.

Sillas modernas

El estilo clásico aún es muy apreciado, pero hay que decir que las parejas jóvenes que intentan decorar nueva casa están cada vez más orientadas hacia el estilo moderno. En este caso, estamos hablando de muebles sencillos, con un diseño limpio y colores muy brillantes (a menudo son superficies lacadas o pulidas), que aún logran dar un diseño muy particular a todos los ambientes.

Los materiales utilizados para la construcción de sillas en estilo moderno son diferentes: pueden variar desde el metal (en particular el acero inoxidable) y la ecopiel de este modelo de diseño italiano, hasta el acero lacado / cromado combinado con un asiento de polipropileno del modelo Bontempi Shark. . Los plásticos, en general, son muy apreciados cuando se trata de un estilo moderno, pero no se debe subestimar la importancia de la madera, especialmente cuando se combina con otros materiales de una manera que no sea exactamente convencional. Este modelo en madera maciza revestido en cuero ecológico da una buena idea. Con líneas simples y definidas como las de los muebles modernos a los que pertenece, es un estilo muy particular, que se ha vuelto común en los últimos años, un período en el que la globalización y la simbiosis entre culturas muy lejanas se extendieron con fuerza.

Estamos hablando de diseño escandinavo. Las sillas construidas con este diseño tienen una particularidad especialmente en los colores. De hecho, el pueblo escandinavo prefiere el Totalwhite para sus muebles, que es esencial para iluminar ambientes que no están muy bien iluminados por el sol durante largos períodos del año. Una variación típica del Totalwhite es el black and white, o la alternancia del blanco predominante con el negro de los acabados y accesorios. Una opción que premia la elegancia y la simplicidad.

Los pueblos escandinavos están muy atentos no solo a los colores, sino también a otros detalles: como la comodidad, evitar los asientos que pueden causar dolor de espalda y otros problemas físicos, el bienestar total del individuo. Hacen todo esto porque las estadísticas han demostrado que la combinación de clima adverso y ausencia de luz genera una gran cantidad de suicidios debido a la depresión cada año.

Siempre referibles al sector más general de la decoración moderna son:

  • El estilo Bauhaus, con formas geométricas simples. Un estilo «limpio» que, fundado por Walter Gropius en los años 20 del siglo XX, estableció el ambicioso objetivo de introducir el arte y la creatividad en la producción industrial.
  • El diseño orgánico. Las obras creadas siguiendo este diseño están directamente inspiradas en los elementos naturales. En particular, cada objeto debe ser una creación orgánica similar a las que se pueden encontrar en la naturaleza, no un  ensamblaje industrial de varias partes. Con respecto a estos principios, por lo tanto, podemos pensar en la función que debe tener el objeto (en nuestro caso, la silla)
  • El estilo industrial también hace una leve referencia al diseño minimalista, en el que las formas siguen siendo simples y lineales, mientras que los objetos adquieren un aire metropolitano con fuertes reflejos metálicos.

Luego hay otros tipos de muebles que no tienen nada que ver con el moderno ni con el clásico, pero que tienen peculiaridades específicas y se distinguen por algunas características. No hace falta subrayar cómo todas las especificidades que estamos analizando, tanto en lo que se refiere al estilo clásico y moderno, como a las que vamos a ver ahora, tienen repercusiones y vuelven a ocurrir también en la realización de sillas.

  • Art decò Los muebles inspirados en este estilo tienen finas decoraciones con motivos florales y buscan realzar los tonos de madera con acabados cromados o lacados, embellecidos con incrustaciones de todo tipo.
  • Estilo Direttorio es especialmente adecuado para decorar lugares públicos como oficinas y restaurantes. Las líneas están incrustadas, pero no tienen decoraciones para pesarlas, lo que garantiza un toque de sobriedad. El estilo Direttorio recuerda al Luis XVI, que veremos en breve, pero es menos elegante.
  • Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el estilo definido como Art Nouveau se extendió, cuyas características principales son los motivos estilizados y geométricos o florales, siempre con líneas sinuosas. Las sillas en Art Nouveau son la síntesis perfecta de estas particularidades porque tienen patas curvas y sinuosas y el respaldo es casi siempre alto, en la parte superior de la cual se puede encontrar un medallón tallado con motivos florales.
  • Luigi XIV, Luigi XV y Luigi XVI. Decidimos de unir los tres reyes con el fin de identificar y apreciar mejor las diferencias y similitudes entre ellos.
sillón luigi XIV

Las sillas y sillones Luis XIV tienen un respaldo imponente, los reposabrazos curvos están acolchados y los pies a menudo representan una pata de león. 

En los muebles Luis XV, las variaciones estructurales más importantes se refieren a la reducción del respaldo y a la decoración de los reposabrazos, en línea con las necesidades de la época, es decir, para facilitar el asiento a quienes llevaban túnicas muy grandes y pelucas voluminosas. Las formas de estas sillas son todavía sinuosas y los materiales utilizados son casi siempre maderas disponibles en Francia, como el roble, el nogal, el haya y la cal.

Durante el reinado de Luis XVI, las sillas se hicieron más elegantes y ligeras, pero perdieron toda la comodidad que se buscaba en el estilo anterior. Las partes posteriores son geométricas (rectangulares o cuadradas), mientras que las patas, rectas y afiladas, descansan en una parte esférica.

  • Estilo Biedermeier. Las sillas en este estilo tienen una estructura sólida con formas geométricas, también se destacan por la comodidad del asiento y un respaldo decorado de forma elegante.
  • Estilo Napoleón III. Típicas de este estilo son las sillas de inspiración oriental, algunas veces hechas de mimbre, con un diseño bajo y envolvente. Tanto las sillas como los sillones están muy acolchados.
  • Estilo Luis Felipe. También en este caso, si el asiento (que puede ser rectangular o semicírculo) y los reposabrazos están bien acolchados. El respaldo tiene una forma ligeramente curva que se define en gondol, así como las curvas son las patas delanteras, mientras que las patas traseras son similares a un sable. Parece presentar, absurdamente, las características primordiales de las sillas ergonómicas modernas contra el dolor de espalda.
  • Estilo Gustaviano. Este estilo es el predecesor, la inspiración, del más famoso Shabby Chic. Debe su nombre al rey Gustavo III de Suecia y nació de la fusión del Neoclasicismo y el Rococó. Las sillas, así como los sofás y otros accesorios de decoración, tienen una roseta en la parte superior y están tallados con decoraciones en forma de festón.
  • Estilo provenzal. En el estilo provenzal, las formas son simples y lineales, siempre masivas, a veces también pueden ser un poco redondeadas. Las obras en provenzal nunca son modernas, pero tienen un aspecto antiguo a medio camino entre lo clásico y lo rústico. Los colores favoritos son los naturales, con tonos muy suaves, como el blanco, el lila o el marfil.

SILLAS ESPECIALES

Hay una gran cantidad de sillas que no encajan en los tipos estándar, porque tienen una función particular, una forma poco convencional o características especiales.

Veamos algunos de ellos y tratemos de entender por qué los consideramos particulares.

silla eléctrica

Empezamos con la silla más tristemente famosa: la silla eléctrica. Todos conocen el propósito por el cual fue inventado por Thomas Edison.  No olvidamos que hoy todavía hay muchas naciones en el mundo que lo utilizan para ejecutar sentencias de muerte. En muchos otros casos, sin embargo, dado el sufrimiento causado a los condenados, se prefirió reemplazarlo con una inyección letal. Aunque no somos parte de los objetivos declarados de esta guía, nos gustaría expresar nuestro total desacuerdo con el uso de esta silla y cualquier otro instrumento de muerte.

la silla mecedora

Ahora pasemos a una silla con asociaciones totalmente diferentes, la silla mecedora. Su característica fundamental es la sustitución de las patass clásicas por dos arcos que conectan la parte delantera y la trasera para permitir el movimiento ondulatorio clásico. Esta silla es perfecta para relajarse, descansar o leer un buen libro.

silla del director

La silla del director ha cruzado las patas para formar una «X», el vástago plegable, el respaldo y el asiento extraíbles. Muy famoso, muy inflado para representar la intención del director de comenzar una escena con el clásico «Ciak, si gira!» En todas las representaciones teatrales y cinematográficas.

Faldistorio encuentra su origen en el término alemán Faltstuhl, o «silla plegada». De hecho, el faldistorio tiene una forma de cruz que le permite plegarse fácilmente. Fue utilizado por los obispos y tapizado por el color litúrgico del día. Su uso se ha vuelto bastante raro en los años posteriores a la Reforma litúrgica.

Quizás una de las sillas plegables más antiguas es la tripolina. Su primera aparición pública se remonta a 1904 y no se sabe exactamente quién fue el inventor. Lo que es seguro es que es una fuente de inspiración para todas las sillas plegables que se crearon después de su aparición. La tripolina fue utilizada, en los años de su comercialización, por las tropas inglesas como apoyo durante las batallas del siglo XIX. En esos momentos, los soldados necesitaban un punto de apoyo simple, incluso no muy cómodo, porque tenían otros problemas que pensar en el dolor de espalda.

Puff de almacenamiento

Anteriormente, ya hemos hecho alguna referencia al puff, pero no hemos especificado que hay algunos modelos con un compartimento debajo del asiento para formar un pequeño cajón para objetos. Además de los puffs también hay sillas con cajones, que tienen la misma característica.

La silla Wassily fue revolucionaria a su manera, especialmente en los métodos de producción y los materiales utilizados (específicamente tubos de eisengarn y de acero niquelados). También es conocida como la silla Modelo B3 y fue diseñada por Marcel Breuer en 1925.

Las sillas de orquesta parece no tener ninguna peculiaridad. Parecen sillas muy comunes con respaldo y asientos tapizados en tela. Lo que los distingue, es el hecho de que el respaldo y el asiento se pueden ajustar a su gusto tanto en altura como a través de un mecanismo de deslizamiento horizontal; esto para permitir que las orquestas se sientan cómodos en el momento de la presentación y no tengan problemas de dolor de espalda durante el concierto, lo que afecta el rendimiento.

Las sillas colgantes son muy especiales. A menudo están unidos a árboles en el jardín o bajo el techo de un pórtico. Algunos modelos también tienen una base desde la cual comienza el tubo de metal al que cuelga la silla. Se ven vagamente como jaulas de pájaros debido a la estructura completamente cerrada en ambos lados y hombros. Son particularmente escénicos y adorados por los niños que pueden columpiarse en ellos.

Sillas Luminosas

Las sillas luminosas tienen tiras de LED colocadas en el interior que, cuando están encendidas, proporcionan un efecto óptico muy especial. El juego de luces es ideal para aquellos que quieren colocarlos en un lugar público o en un jardín privado con decoración moderna. La estructura semitransparente debe estar hecha de plástico o vidrio para permitir que la luz pase a través.

Un interesante conjunto de sillas con una función específica, puramente médica, es la que incluye las sillas bariátricas y la silla de flebotomía.

Los primeros generalmente están destinados a personas con discapacidades severas y dificultades motoras muy pronunciadas. En la mayoría de los casos, están equipados con 4 o más rodillos, reposabrazos, reposapiés y apertura higiénica.

Las sillas de flebotomía, por otro lado, cuentan con uno o dos reposabrazos de goma, tanto en el lado derecho como en el izquierdo, ya que sirven para facilitar la postura del paciente en el momento de un análisis de sangre o durante la administración de un goteo.

Queremos dedicar un breve pasaje, en conclusión a este viaje al mundo de las sillas, a aquellos que tienen características ecológicas. En particular, estos modelos se construyen teniendo en cuenta los problemas ambientales, utilizando materiales reciclados o reciclados y eligiendo la madera que proviene de bosques certificados.

También te podría gustar...

Leave a Reply