Bonus Casa 2023: cómo funciona el descuento de facturas

Bonus Casa 2023: no sólo devolución de impuestos

Bonus Casa 2023: con la Ley de Presupuestos de 2022 se amplió la posibilidad de acogerse al descuento de facturas y a la cesión de la bonificación del impuesto más allá de las declaraciones directas. Estas novedades entraron en vigor el 1 de enero de 2022 y, además de dirigirse a los gastos de edificación realizados en 2022, 2023, 2024 y, sólo para el superbono del 110%, en 2025, también contemplan bonificaciones relativas a los garajes para vehículos, las barreras arquitectónicas y la eliminación del visado de conformidad para las pequeñas obras.

Descuento de facturas y cesión de créditos

Como ya se ha dicho, con el Decreto de Relanzamiento, además del Ecobonus y el Superbonus al 110%, se introdujo el descuento de facturas y la cesión de crédito a entidades de crédito y otros intermediarios financieros. El mobiliario será válido para 2022, 2023, 2024 y como se ha visto para el Superbonus al 110% hasta 2025.

Evidentemente, el Gobierno demuestra así que quiere centrarse en la construcción para hacer frente a la crisis debida a la pandemia y pasar por fin la página hacia un verdadero giro verde en línea con la política europea.

Bonos muebles 2022: de qué se trata y cómo obtenerlo

Intervenciones en edificios y deducciones fiscales

Actualmente, cualquier persona que realice trabajos de construcción, energía e ingeniería de instalaciones en su casa puede beneficiarse de un descuento. En particular, es posible

  • deducir una parte de los futuros impuestos,
  • asignar créditos a los bancos e instituciones de crédito a cambio de dinero,
  • ceder el crédito a una determinada empresa a cambio de un descuento en la factura.
Bono Casa 2023

Bono Casa 2023: cómo funciona el descuento de facturas – brian babb – unsplash

Bono Casa 2023: ¿cómo funciona el descuento de facturas?

En lugar de optar por la deducción fiscal del Irpef, que se reparte en 10 o 5 años, el descuento en factura es un método de reembolso de gastos que permite recibir un descuento aplicado a la factura del proveedor. En concreto, la empresa que realiza la intervención se encarga de adelantar al cliente, de una sola vez, la totalidad de la suma deducible necesaria para cubrir los gastos de la intervención en el edificio. Además, conviene precisar que el descuento de facturas no debe confundirse con la cesión de crédito. De hecho, estos dos métodos tienen características y destinatarios diferentes.

Bono Casa 2023

Bono Casa 2023: cómo funciona el descuento de facturas – dorian hurst – unsplash

¿Descuento en la factura o cesión de crédito?

El descuento de facturas y la cesión de créditos, como se ha visto, son dos alternativas a la deducción del Irpef. Pero, ¿cuál es la principal diferencia entre ambos?

Con el descuento de facturas, la empresa que realiza los trabajos, como se ha visto, adelanta el gasto deducible. Por lo tanto, en el caso del Superbonus, no hay que pagar nada. Mientras que, en los demás casos de Ecobonus, sólo hay que liquidar una parte del gasto. Posteriormente, la empresa puede o no ceder el crédito a los bancos u otros intermediarios.

Por otro lado, en el caso de la cesión de crédito, es imprescindible ceder el crédito directamente a terceros, como bancos, correos, compañías de seguros u otras entidades), es decir, sin contacto directo con las empresas y proveedores.

Bono Casa 2023

Bono Casa 2023: cómo funciona el descuento de facturas – giorgio trovato – unsplash

¿Cómo obtener el descuento en la factura?

El procedimiento para el descuento de facturas es mucho más ágil que el requerido para la cesión de crédito. De hecho, lo único que hace falta es encontrar una empresa dispuesta a aceptar la propuesta. Obviamente, no es una práctica fácil. Sin embargo, una vez encontrado, será necesario, como se ha dicho, no pagar nada y recibir una factura cero en el caso del Superbonus, o pagar la mitad de la factura en el caso de la prima de renovación.

Tercer paso: comunicación a la Agencia Tributaria

Para el inicio de los trabajos, es necesario, tanto en el caso de la transferencia de crédito como en el del descuento de facturas, enviar una comunicación especial a la Agencia Tributaria, antes del 16 de marzo del año siguiente al de la realización de los gastos, que contenga la declaración de transferencia de crédito al banco o empresa. De hecho, en ausencia de esta comunicación, la transferencia es ineficaz.

Bono Casa 2023

Bono Casa 2023: cómo funciona el descuento de facturas – akin cakiner -unsplash

¿Qué trabajos de construcción pueden beneficiarse del descuento en la factura?

Las obras para las que es válido el descuento en la factura son:

  • Las renovaciones de edificios incluyen todas las obras de mantenimiento ordinario, mantenimiento extraordinario, restauración y renovación conservadora, realizadas en las partes comunes de los edificios de la comunidad de propietarios.
  • Las obras de mantenimiento extraordinario, de restauración y de renovación conservadora, en unidades individuales del edificio.
  • Obras de eficiencia energética como la instalación de sistemas solares fotovoltaicos y también la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos.
  • Obras antisísmicas.
  • Las destinadas a la renovación o restauración de la fachada de los edificios existentes, incluidas las destinadas únicamente a la limpieza o pintura exterior.

Además, la nueva medida de 55.000 millones de euros ha ampliado las categorías que pueden beneficiarse del descuento en las facturas. Así, además de los condominios y las unidades de edificios individuales, ahora también pueden beneficiarse del descuento en la factura quienes tengan previsto realizar reformas en edificios de segunda residencia.

Ecocasa 2022: la feria de la construcción sostenible en Pordenone

También te podría gustar...