El cuidado de los muebles de jardín de madera

El jardín es un espacio importante de la casa. Amueblado con muebles de madera tiene un encanto único y atemporal.

Los muebles de madera natural tienen un aspecto muy agradable, tanto para interiores como para exteriores. Pero si desde el punto de vista estético, la madera no tiene igual, desde el punto de vista práctico necesita más cuidado que los materiales más innovadores.   Solo gracias a un correcto y constante mantenimiento, los muebles de jardín de madera pueden durar en el tiempo y mantenerse intactos en el aspecto y, en consecuencia, también en el uso. Por lo tanto, el cuidado de los muebles de jardín de madera es esencial para que la decoración se conserve bien y durante mucho tiempo. Aquí hay algunos consejos para proceder correctamente.

Mesa de centro Soul Potocco con tapa de madera

El cuidado de los muebles de jardín de madera

Las mejores maderas para muebles de jardín

Los muebles de jardín de madera se pueden hacer de madera dura o de madera blanda. Entre las maderas duras se encuentran el fresno, el haya y el roble. Entre las maderas blandas, sin embargo, hay maderas de coníferas, abedules y álamos.

Las mejores maderas para hacer muebles de jardín, es decir, de exterior, son las tropicales porque son más resistentes al sol y a la humedad. Se trata de la madera de teca, repelente al agua, resistente a la sal, a la intemperie y bastante robusta, y de la madera iroko, dura, de color amarillo oscuro, resistente a la humedad y a las variaciones térmicas.

El cuidado de los muebles de jardín de madera

Cuidado de muebles de jardín: mantener la madera a salvo durante el invierno

Cuidar los muebles de jardín significa hacerlo de manera constante, partiendo precisamente de una óptima gestión diaria. ¿Qué quiere decir? Significa que si desea que las mesas, sillas, tumbonas, sillones y mesitas de madera permanezcan estéticamente intactas, debe cuidarlas regularmente para evitar reducir el esfuerzo.

El primer consejo, sin embargo, sigue siendo reparar los muebles de madera de la intemperie durante el invierno, si es posible, colocando los muebles bien conservados en sótanos, garajes o casas de jardín bien ventiladas. El espacio, de hecho, no debe ser ni demasiado caliente ni demasiado frío ni particularmente húmedo. De hecho, la humedad, al penetrar en el material, lo hincharía formando grietas profundas y antiestéticas que a la larga llevarían al mobiliario a deteriorarse.

También puede optar por cubiertas de PVC transpirables para proteger los muebles de madera no solo de la lluvia, sino también de los rayos del sol y el polvo, lo que a la larga podría arruinar la superficie de los muebles.

En el caso de que los muebles de madera, por necesidad, deban permanecer bajo la lluvia, al menos recuerde inclinarlos para que el agua no se estanque durante mucho tiempo en ellos.

candelabro Barcode Varaschin

candelabro Barcode Varaschin

Cuidado de muebles de jardín: la gestión ordinaria

Para la limpieza ordinaria, entonces, es bueno utilizar exclusivamente detergentes específicos para la madera, nunca productos agresivos o corrosivos. Un paso importante es engrasar los muebles de jardín de madera. No solo para hacer la madera más resistente al agua y a la suciedad, sino también para mantener en buen estado el color de la superficie.

Mesa Link Varaschin extensible con patas de teca maciza

Mesa Link Varaschin extensible con patas de teca maciza

Aceitar los muebles de jardín de madera: pasos correctos y plazos

La madera de mesas, asientos y muebles de jardín debe tratarse con un aceite específico al menos dos veces al año, al comienzo de la temporada de primavera y en las puertas de la temporada de otoño. El aceite debe penetrar bien en la madera y secarse perfectamente antes de usar y almacenar el gabinete.

Para engrasar los muebles de jardín de madera para que estén bien impregnados para su uso en primavera y verano, debe proceder en 5 pasos:

  • limpiar cuidadosamente la madera eliminando primero la suciedad gruesa con un cepillo y luego con una esponja suave y jabón natural el polvo y las manchas;
  • lijar la madera de manera que el aceite pueda penetrar bien, con papel de lija no demasiado grueso;
  • eliminar todo el polvo del lijado con un paño suave poco húmedo;
  • engrasar los muebles de jardín de madera (una o dos manos) con un cepillo o un paño limpio, siempre en la misma dirección, es decir, siguiendo las vetas de la madera;
  • Deje que el aceite específico se seque y retire el exceso de producto con un paño seco.
Cama Suno Potocco con estructura de madera maciza de iroko

Cama Suno Potocco con estructura de madera maciza de iroko

En Arredare Moderno se puede encontrar una gran variedad de muebles de jardín de madera, y no solo, para decorar un jardín original y de moda!

También te podría gustar...