Consejos para obtener un baño en el dormitorio

Crear un baño en suite práctico y acogedor es una elección ideal cuando se quiere un dormitorio funcional y súper cómodo.

El baño privado es una solución muy apreciada y en ocasiones deseada, capaz de añadir valor no solo a la habitación, sino a toda la vivienda, ya que el baño privado aumenta y mejora la habitabilidad doméstica.

Baño privado: ¿cuáles son las ventajas?

Crear un baño en el dormitorio es sin duda una elección muy funcional y a la vez cómoda . La conveniencia de tener un baño privado directamente accesible desde el dormitorio es ciertamente relevante. Por este motivo, tener un baño en la habitación se ha convertido en una opción cada vez más popular.

Las ventajas que se derivan de tener un baño en la habitación son varias y muy prácticas. Por ejemplo, en primer lugar, el baño en suite te permite levantarte durante la noche y acceder a él directamente, ahorrando tiempo y evitando caminar por la casa a oscuras. Si el hogar es numeroso, disponer de un baño en el dormitorio permite tener libre acceso a él a cualquier hora del día o de la noche y permite igualmente dejar el baño principal libre y utilizable para el resto de la familia.

El baño de la habitación principal con acceso individual es personal y permite mantener cierta privacidad. Un baño privado representa un valor agregado para el hogar, tanto para usted como si desea revender la propiedad.

Baño en la habitación

Consejos para el baño del dormitorio – Canva

Obtención de un baño privado en el dormitorio: ¿acceso simple o doble?

Dependiendo de las necesidades de la familia, el baño del dormitorio puede tener acceso exclusivo o doble.

El baño de la habitación con acceso exclusivo desde el dormitorio hace que claramente haya baños adicionales para el resto de dormitorios. El baño de la habitación con doble acceso , que requiere un diseño y distribución de espacios más acertados, puede utilizarse tanto desde el dormitorio como desde un pasillo. Este segundo tipo de baño es accesible no solo para quienes viven en el dormitorio principal, sino también para el resto de la familia y posiblemente para los invitados. Es obvio que en este caso el segundo acceso es imprescindible ya que los invitados, que vienen desde la zona de estar, no tienen que pasar por el dormitorio principal para acceder al baño.

Baño en el dormitorio: la importancia de la planificación para una ventilación óptima

Sea cual sea el tipo de baño a diseñar, lo que nunca debe faltar es una apertura al exterior que favorezca la ventilación . de la habitación , especialmente si se trata de un baño en el dormitorio con doble acceso y por lo tanto utilizable no solo en privado.

La ventilación es fundamental para que la humedad que suelta el agua caliente pueda salir al exterior y que los olores no pasen del baño al dormitorio.

Por lo tanto, es necesario, en la fase de diseño, pensar en una subdivisión precisa de los espacios para tener no solo un ambiente cómodo para vivir sino también funcional. Solo cuando no es absolutamente factible, por ejemplo porque más adelante se piensa en un baño privado, es posible reemplazar la ventana con un sistema de ventilación eléctrica. Además, cuando se piensa construir un baño dentro del dormitorio principal en un momento posterior, es preferible quedarse cerca de otro baño preexistente, para poder conectar las tuberías que de otro modo tendrían que construirse desde cero. Esto implicaría trabajos más duros.

Consejos para conseguir un baño en el dormitorio

Consejos para el baño del dormitorio – Canva

Aquí le mostramos cómo obtener un baño privado en el dormitorio: consejos básicos

Evalúa los espacios cuidadosamente

Aunque el baño de la suite sea pequeño, debe ser cómodo y estar bien organizado . El espacio combinado entre el dormitorio y el baño privado debe ser lo suficientemente amplio como para no acabar con un baño inhabitable por ser demasiado pequeño o con un dormitorio incómodo por falta de superficie. Por eso, es necesario evaluar cuidadosamente la superficie en el plano y pensar en detalle en el diseño del futuro baño.

Planificar detalladamente el trabajo a realizar

A partir del plano es posible programar el trabajo a realizar anticipando las necesidades específicas y pensando en todos los detalles del futuro baño: desde el sistema de ventilación hasta el diseño de una ventana (cuando sea posible), desde el suelo radiante hasta la instalación del sistema eléctrico, desde la elección entre ducha y bañera hasta la evaluación de los sanitarios, etc.

Elegir el estilo de decoración ideal

Dado que el baño privado está claramente conectado con el dormitorio, es absolutamente esencial armonizar el conjunto: los muebles de baño, los accesorios de baño, los revestimientos, los colores, los acabados y las telas deben combinar con el estilo de los muebles presentes en el dormitorio. Esto no solo si el baño está completamente abierto al dormitorio principal, sino también si está separado de este por una puerta. El estilo del baño, por tanto, debe estar en consonancia con el contexto estilístico del dormitorio.

Preste atención a los sistemas de calefacción y eléctricos.

El baño del dormitorio , especialmente si está abierto, está expuesto a corrientes de aire, por lo que la instalación de suelo radiante puede ser una de las soluciones ideales para permitir que el calor se distribuya de manera uniforme en el dormitorio y en el baño privado. Los sistemas eléctricos en el baño , entonces, deben insertarse evaluando las zonas de seguridad obligatorias y, por lo tanto, respetando las normas vigentes.

Baño en la habitación

Consejos para el baño del dormitorio – Canva

También te podría gustar...