Amueblar la casa con la mente es bueno para la salud

El hogar influye en el bienestar psicofísico de sus habitantes tanto de forma positiva como negativa.

El amueblamiento es la nueva filosofía que acompaña a los habitantes a amueblar sus casas con la mente porque es bueno para su salud. De hecho, diversas investigaciones y estudios demuestran también que existe una relación especial entre los hogares y el bienestar psicofísico. Además de la amplitud y la ventilación de los espacios, entre los factores fundamentales que afectan positivamente a la salud física y mental están:

  • la iluminación natural,
  • confort acústico y
  • una temperatura agradable
  • el diseño y la disposición del mobiliario interior
  • la presencia de plantas
  • la disponibilidad de espacio exterior

El hogar y su poderosa influencia en la salud mental

Es cierto que existe una fuerte conexión entre el hogar y la salud mental de sus habitantes. Hoy en día, sobre todo después de vivir en el hogar de forma constante, lo que no puede faltar en un hogar atento al bienestar mental y físico de sus habitantes son

  • flexibilidad,
  • higiene,
  • transformabilidad.

Características esenciales para responder a las necesidades actuales en constante cambio. No en vano, el Covid-19 ha contribuido a diseñar nuevos objetos, accesorios de decoración y espacios de trabajo funcionales que se adaptan a cualquier hogar y garantizan el bienestar psicofísico de quienes los utilizan.

Amueblamiento

Amueblar tu casa con tu mente es bueno para tu salud – pexels by jason boyd

Amueblamiento: los elementos a tener en cuenta

El hogar es el nido de uno, el lugar donde uno se refugia y se relaja después de largos y ajetreados días. Para conseguir un mueble que responda a sus necesidades, es bueno empezar por su mente, sus hábitos y todo aquello que pueda optimizar los principales gestos cotidianos, desde los más sencillos hasta los más complicados. Tal vez, a través de los dispositivos de la Smart Home. Lo importante es poder diseñar y amueblar tu casa de forma que te sientas tranquilo.

El estilo Mix & Match: el más querido de la decoración del verano

1 Una buena iluminación para un ambiente tranquilo

La iluminación tiene importantes consecuencias para la salud mental y física de las personas que viven en ella. Hay que tener en cuenta que para sentirse bien, una casa debe estar bien iluminada por la luz natural. Por lo tanto, hay que evitar obstruir la entrada con cortinas oscuras y muebles voluminosos. En cambio, los que tienen problemas con la luz pueden encontrar algunos trucos para mejorar la cantidad de luz en el hogar. Así, los armarios con espejos y las mesas de centro de metal que lo reflejan en la habitación. En cambio, desde el punto de vista de la iluminación propiamente dicha, se prefieren las luces suaves, que combinadas con velas perfumadas crean una atmósfera suave que favorece la relajación y, por tanto, el bienestar psicofísico.

Mobiliario

Decorar tu casa con la mente es bueno para tu salud – pexels curtis adams

2 Los colores del mobiliario y de las paredes, si son correctos, son buenos para ti

Los colores de los accesorios de decoración y de las paredes, si se eligen correctamente, son buenos para la salud de quienes viven en la casa. De hecho, los colores infunden ciertos sentimientos. Entre los más relajantes están los colores profundos e intensos, como los de tonos azules y verdes, combinados con colores neutros y suaves como el gris, el beige y el crema. Otros colores como el naranja, el amarillo y determinados tonos de verde son capaces de activar y dinamizar el espacio, por lo que son perfectos para la cocina y la oficina en casa. Por lo tanto, es bueno elegir colores que resalten el ambiente. Suele ser una buena idea preferir los colores neutros y combinarlos con sus tonos favoritos y la presencia de determinadas plantas. Sin embargo, lo que infunde bienestar y relajación no es sólo el color de las paredes. De hecho, el estilo general de los muebles desempeña un papel muy importante, ya que puede fomentar las emociones positivas de la persona.

Cómo combinar los colores en el diseño de interiores: primeros pasos para un estilo moderno

3 Mobiliario: complementos con líneas suaves y limpias

Los muebles que se preocupan por el bienestar psicofísico evitan los objetos y accesorios con formas afiladas que despiertan emociones negativas. Y prefiere los objetos de líneas suaves y limpias que puedan infundir emociones positivas, mejorar la comunicación y la calma interior. De hecho, mejoran la confianza, la comunicación, el equilibrio y, en general, las relaciones entre los habitantes del hogar. Esto se debe a que los muebles de líneas limpias no someten a la mente a tensiones visuales basadas en un impacto estético excesivo.

Mobiliario

Amueblar tu casa con la mente es bueno para tu salud – pexels by gustavo galeano maz

4 Orden dentro y fuera

Para mejorar el bienestar físico en casa, lo más importante es mantener las habitaciones bien ordenadas. Esto permite mejorar el bienestar psicofísico general del hogar. De hecho, a diferencia del desorden que lastra la mente y crea un caos interior, con las habitaciones ordenadas, toda la casa es más bonita y acogedora. Además, para mantener todo ordenado es bueno contar con compartimentos, estantes y cajones que puedan albergar objetos que, de otro modo, crearían un caos.

Por lo tanto, es bueno ordenar su habitación periódicamente y deshacerse de todo lo que se puede tirar. Esta actividad provoca una sensación de bienestar y ligereza que es buena para el propio bienestar psicofísico y el de los que viven en el hogar.

También te podría gustar...