¿Cómo combinar colores en la decoración?

El color, parte fundamental en la decoración de interiores

De una elección cromática puede depender el buen o mal éxito de un proyecto de interior. Combinar colores en la decoración no siempre es fácil e intuitivo. Para hacerlo lo mejor posible es importante evaluar no solo el estilo de decoración y las tendencias del momento, sino también (quizás sobre todo) el gusto personal. Esto se debe a que los colores también pueden influir de manera positiva o negativa en la psique de las personas que viven en un entorno determinado.

Abbinare i colori nell’arredamento: partiamo dal loro significato

Para que coincida con los colores en la decoración, es bueno saber también lo que transmiten y cuál es su significado.

El negro no es un color sombrío, sino refinado. Lo que es importante es insertarlo en el contexto correcto y sobre todo declinarlo en la casa de la manera correcta sobre los muebles y los complementos de decoración. El negro es el color de la elegancia.

El gris es el nuevo neutro en el diseño de interiores. Este tinte transmite equilibrio y sofisticación. Es un tono especialmente adecuado para entornos domésticos, siempre que se combine con los colores correctos, más alegres.

Ideas de estilo para decorar la casa moderna con gris

El blanco incluye todos los colores del espectro de luz. Transmite pureza, orden y limpieza. Influye de manera particular en la iluminación: es capaz de ampliar visualmente un ambiente particularmente reducido y regala luminosidad a un interior. Es la solución ideal para cualquier espacio. ¡Un color que nunca pasa de moda!

El marrón es un matiz cálido. La sensación principal de un ambiente decorado en este tono, y en general en los colores de la tierra, es la comodidad, por lo que se usa ampliamente en salones y dormitorios, donde se puede combinar con cualquier otro color debido a su versatilidad.

El rojo es el color de las emociones fuertes y de la vitalidad. Es el color ideal para las personalidades sociables y emprendedoras. El rojo en la casa da una fuerte energía y es adecuado no solo para las zonas de estar, sino también para las habitaciones dedicadas al descanso como el dormitorio. Es necesario dosificarlo con cuidado y, sobre todo, en ciertas habitaciones, preferir los tonos más suaves, que tienden al pastel.

El amarillo estimula el buen humor y transmite gran energía. Hace que los espacios sean cálidos y acogedores. Lo fundamental es elegir la gradación más adecuada. De hecho, en sus tonos más brillantes no es relajante y, por lo tanto, es perfecto para oficina en casa, cocina, entrada, dormitorio. Si, por el contrario, te mueves en los tonos más suaves, puedes crear con el amarillo ambientes relajantes como en el dormitorio.

El azul es conocido por ser el tono de la calma y la serenidad. En todos sus matices se asocia con varios elementos naturales, como el agua y el aire. El azul prefiere ambientes donde reina serenidad y tranquilidad.

Ideas de estilo para decorar el hogar moderno con azul

El verde es el tinte que más que otras evoca la naturaleza. Resulta perfecto, por sus propiedades calmantes y relajantes, en las zonas de noche y en los baños.

coincidir con los colores en la decoración

Cómo combinar colores en la decoración

Ecco allora come abbinare i colori nell’arredamento!

El gris, elegante y neutro, se puede combinar con colores más brillantes como el blanco, el verde y el amarillo. La combinación del gris con colores más brillantes es fundamental para dar un cierto carácter al ambiente.

El blanco es prácticamente perfecto con cualquier color. Muebles y complementos de decoración en blanco son elegantes, originales y modernos. El Total white está de moda hoy en día.

El amarillo es un tinte que se declina muy bien con la madera, tanto de los suelos como de los muebles.

El rojo, utilizado con moderación y en pequeñas dosis, es perfecto si se combina con colores neutros. Un sofá rojo, por ejemplo, es perfecto si se combina con muebles más neutros. Los complementos de decoración en rojo pueden dar un toque de diseño a los ambientes modernos.

El azul es perfecto con muebles y complementos en blanco, madera o vidrio, para crear ambientes relajantes y ambientes confortables.

El rosa combina bien con la madera, el cobre, el oro. Es un color de gran tendencia en los últimos años. Es un tinte muy refinado.

El verde combina a la perfección con los muebles de madera y los complementos en amarillo o gris.

Por supuesto, estas combinaciones deben tenerse en cuenta como un punto de partida en el estudio de un proyecto de decoración. Para que coincida mejor con los colores en la casa, de hecho, es necesario estudiar el contexto específico, la iluminación del entorno y el uso previsto del espacio en cuestión.

coincidir con los colores en la decoración

¿Cómo combinar colores en la decoración?

È possibile abbinare arredi dai colori diversi?

Cuando se piensa en el color en la casa, inmediatamente se hace referencia a los colores de las paredes. En realidad, el color puede y debe declinarse también en las texturas, en los complementos de decoración y en los muebles. He aquí cómo hacer para que los muebles coincidan mejor haciéndolos dialogar entre sí.

No exagere con monocromaticidad (a menos que se trate de un entorno Total white o Total black).
Jugar con la alternancia de colores claros a tonos oscuros.
Nunca busque el tono más parecido a un elemento de mobiliario ya presente en la casa. Si el gabinete no es del mismo fabricante, es imposible que el acabado sea idéntico, aunque posiblemente tenga el mismo nombre. Combinando dos colores muy similares pero no iguales se obtendría un resultado aproximado y de mal gusto. Mejor, entonces, evitar y cambiar a un color completamente diferente, incluso en contraste.
Para un buen proyecto de interior es bueno comenzar siempre desde un color base neutro como blanco, gris, tórtola, color madera. A este color básico se puede añadir un par de colores. En relación con el gusto personal y el estilo de la casa, es posible combinar tonos suaves, pastel o más vivos.
Un sillón de diseño, un sofá, un aparador de colores brillantes en marcado contraste con un mobiliario neutro, pueden dar un toque de personalidad, modernidad y sofisticación a la habitación, haciendo que todo el ambiente sea estéticamente impactante.

También te podría gustar...