Muebles Estilo Industrial: fotos, imágenes y consejos

El mobiliario Industrial Style es un look que hace referencia a la tecnología, reflejando el modo de vida actual a través de una reinterpretación más moderna de contextos pasados como edificios abandonados.

Es la mezcla perfecta entre Vintage, Old English y New Yorker Style para dar vida al Industrial Style.

El mobiliario Estilo Industrial se centra en la búsqueda de materiales y acabados propios del mundo industrial y tecnológico. Es una tendencia con sabor vintage que consigue aunar modernidad, reciclaje y ahorro, y funcionalidad, creando un efecto de conjunto casi ordenado en su confusión. De hecho, en un ambiente de estilo industrial, no hay lugar para adornos y decoraciones, no hay lugar para sofás suaves o candelabros elegantes y lujosos. Este estilo está lejos de ser minimalista y de alta tecnología, pero está muy cerca de lo que se puede definir como «arqueología industrial», utilizando elementos originalmente diseñados para un uso productivo con un aspecto crudo, sucio y desgastado.

Estilo industrial - sofá Chesterfield

Créditos de las fotos: Canva

¿De dónde viene el Estilo Industrial?

Si se quiere dar una localización precisa del periodo en el que se inspira el Estilo Industrial, se podría situar entre los años del inicio de la era industrial y el final de la Segunda Guerra Mundial.

El mobiliario industrial nació de la idea de “reutilización” que se afianzó cuando los primeros edificios de producción en Nueva York comenzaron a convertirse en lofts . Estamos a finales de los años setenta y las viejas fábricas abandonadas empiezan a verse con interés para una posible transformación en lugares para vivir. La atmósfera evocadora de esos grandes salones caracterizados por imponentes elementos arquitectónicos, pilares y ladrillos a la vista, cruces de hierro y altillos de hierro fundido, pisos de hormigón y paredes toscas, comienza a tentar los ojos de quien comienza a ver puntos en esos elementos de fuerza y no de características a ser ocultadas o eliminadas.

Estilo industrial - sala de estar con grandes aberturas

Muebles de estilo industrial: fotos, imágenes y consejos – Canva

Materiales resistentes y de origen industrial

Materiales como hierro oxidado, latón oxidado, la cerámica agrietado, la madera desgastados y crudos, el peltre y el vidrio, típicos de los antiguos talleres de producción, son los protagonistas de cada ambientación Industrial Style. Son materiales muy resistentes, de origen industrial.

Más concretamente, la madera, que puede insertarse en un ambiente de estilo industrial a través de objetos de diseño aún más modernos y actuales, debe en todo caso ser cruda, áspera, llena de nudos y gastada. El acero, al ser un material bastante moderno, no coincidiría con el estilo industrial, pero si se revisa y se envejece para que se vuelva muy similar al peltre, se vuelve perfecto para la cocina industrial.

Estilo industrial - estantería recuperada

Muebles de estilo industrial: fotos, imágenes y consejos – Canva

Colores neutros y tonos sombríos en la casa Industrial Style

La paleta de colores del Estilo Industrial generalmente se enfoca en tonos neutros pero particularmente sombríos . Algunos ejemplos son el negro, el gris, el café y los tonos metálicos. A estas tonalidades se unen todos los matices de las maderas naturales desgastadas y desgastadas, con aire vintage. Si estos son los colores de los muebles y accesorios de decoración, el estado de ánimo es diferente para las paredes. Las paredes de un interior de Estilo Industrial son siempre de un color sólido. El beige y el gris son los colores que mayoritariamente se utilizan en las paredes, pero también se suelen utilizar papeles pintados con motivos geométricos y abstractos, o aquellos que simulan paredes de hormigón o ladrillos vistos.

Aunque los colores del Industrial Style son bastante oscuros, el ambiente aún logra disfrutar de cierta luminosidad gracias a las grandes aberturas típicas de las fábricas abandonadas. Enormes puertas y ventanas de hierro y amplias estancias, a veces casi completamente desprovistas de medianeras, consiguen inundar las estancias de cierta luz, haciendo que la típica paleta de colores industrial sea agradable y no agobiante.

Muebles Estilo Industrial: fotos, imágenes y consejos

Muebles de estilo industrial: fotos, imágenes y consejos – Canva

¿Qué no debe faltar en un ambiente en perfecto Estilo Industrial?

Los elementos típicos del Estilo Industrial evocan el pasado, se caracterizan por cierta robustez y sencillez, y en su visión de conjunto casi siempre parecen estar colocados en desorden. ¿Qué no debe faltar en un ambiente Industrial Style?

  • Sistemas vistos, tuberías, elementos metálicos no ocultos.
  • Estantería típica de fábrica.
  • Vitrinas de arte pobre en roble natural envejecido.
  • Lámparas grandes.
  • La nevera expuesta en el área de la cocina.
  • La viga, el enrejado y el pilar de hierro, con remaches a la vista.
  • Soldaduras ásperas.
  • Cocina tipo block de tipo profesional en color hierro fundido, con acabados en peltre y encimeras de roble macizo, con cierta impronta metropolitana.
  • Persianas enrollables, panel o venecianas en colores marrón oscuro, gris, antracita o negro.
  • Luminarias muy delgadas, lineales y oscuras, como las que se utilizan típicamente en contextos industriales.
  • Relojes de estación o matrículas americanas desgastadas pegadas a las paredes.
  • Papeleras metálicas de líneas limpias y rigurosas que albergan plantas y hierbas aromáticas para dar un toque de vitalidad al ambiente.
  • Calefactores, escaleras visibles, enchufes eléctricos, interruptores y cables bien resaltados y de color oscuro.
  • Sillas y taburetes antiguos.
  • Librerías y estanterías de acero, hierro forjado o madera, de líneas minimalistas.
  • Sillon de piel y sofás de piel en marrón, marrón oscuro, verde oscuro, negro, también con formas vintage y retro como el famosísimo estilo Chesterfield. Por ejemplo, el sofá Zenit Désirée de 2 o 3 plazas lineales en piel se caracteriza por su elegancia y su cómodo asiento, perfecto para un contexto de estilo industrial. O también el Sillón Costes Driade con un diseño moderno, perfecto para una vida industrial chic.
Estilo industrial

Muebles de estilo industrial: fotos, imágenes y consejos – Canva

Revestimientos resistentes y crudos para el estilo industrial

Los revestimientos de suelos, con rodapiés vistos, de una vivienda de estilo industrial se caracterizan esencialmente por una marcada resistencia y robustez y además son de fácil mantenimiento. En esta visión, los materiales más adecuados son los azulejos granulados, la madera rústica, el caucho sintético con tacos antideslizantes, el cemento en su acabado natural y las resinas epoxi en acabado cemento. La cerámica moderna rara vez se utiliza, sino única y exclusivamente en tonos neutros que recuerdan los colores del cemento o las esencias de la madera en bruto. Una tendencia de los últimos años da cabida a la inserción de baldosas de gres porcelánico efecto madera o cemento y baldosas hidráulicas, baldosas de grano cuadrado, rectangular o hexagonal propias de los ambientes de los años 20 o 30.

Muebles Estilo Industrial: fotos, imágenes y consejos

Muebles de estilo industrial: fotos, imágenes y consejos – Canva

Iluminación de diseño

Las luces dentro de un ambiente de Estilo Industrial son fundamentales. Las lámparas más adecuadas son las de hierro fundido, prácticas y funcionales. El estilo industrial requiere una luz decidida, brillante y versátil , que no cree zonas de sombra que oscurecerían un ambiente que ya es básicamente oscuro debido a los colores utilizados para el mobiliario y las texturas. Espacio por tanto para lámparas de metal muy vistosas , atractivas desde el punto de vista estético por sus grandes dimensiones y su particular diseño.

Estilo industrial chic - iluminación de diseño

Muebles de estilo industrial: fotos, imágenes y consejos – Canva

También te podría gustar...